Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015: panorama recaudatorio Segunda parte
La
reforma fiscal se hizo con el propósito de obtener una mayor recaudación, por
lo que resulta indispensable analizar los datos arrojados en el primer
ejercicio fiscal, ya que con base en éstos, se realizó la iniciativa de Ley de
Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.
A
continuación, se muestra una tabla comparativa entre los ingresos para 2015 y
los de 2014, relativa únicamente a impuestos.
IMPUESTOS
|
INGRESOS EN MILLONES DE PESOS PARA 2015
|
INGRESOS EN MILLONES DE PESOS PARA 2014
|
DIFERENCIA EN MILLONES DE PESOS
|
Impuestos Sobre la Renta
|
1,053,715.0
|
1,006,376.9
|
47,338.1
|
Impuestos sobre la producción, el
consumo y
las transacciones
|
867,191.9
|
750,537.4
|
116,654.5
|
1 Impuesto al Valor Agregado
|
703,848.5
|
609,392.5
|
94,456
|
2 Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
|
156,704.7
|
134,441.6
|
22,263.
|
2.1 Gasolinas, diésel para
combustión automotriz
|
27,055.4
|
16,483.0
|
10,572.4
|
2.2 Bebidas con contenido
alcohólico y cerveza
|
40,403.4
|
36,752.0
|
3,651.4
|
2.2.1 Bebidas
alcohólicas
|
11,383.2
|
11,714.2
|
-331
|
2.2.2 Cervezas y
bebidas refrescantes
|
29,020.2
|
25,037.8
|
3,982.4
|
2.3 Tabacos labrados
|
34,426.6
|
37,208.4
|
-2781.8
|
2.4 Juegos con apuestas y
sorteos
|
2,599.9
|
3,012.2
|
-412.3
|
2.5 Redes públicas de
telecomunicaciones
|
8,065.4
|
8,081.0
|
-15.6
|
2.6 Bebidas energetizantes
|
23.9
|
23.6
|
0.3
|
2.7 Bebidas saborizadas
|
18,271.1
|
12,455.0
|
5,816.1
|
2.8 Alimentos no básicos con
alta densidad calórica
|
15,348.4
|
5,600.0
|
9,748.4
|
2.9 Plaguicidas
|
638.8
|
184.7
|
454.1
|
2.10 Combustibles fósiles
|
9,871.8
|
||
Impuesto sobre automóviles nuevos
|
6,638.7
|
6,703.3
|
-64.6
|
Impuestos al comercio exterior
|
27,875.9
|
26,758.6
|
1,117.3
|
Accesorios
|
22,704.7
|
20,562.2
|
2,142.5
|
Otros impuestos
|
2,200.0
|
1,501.2
|
698.8
|
1 Impuesto por la actividad de
exploración y extracción de hidrocarburos
|
2,200.0
|
||
Total de impuestos
|
1,970,223.5
|
1,770,163.0
|
200,060.5
|
La diferencia que existe entre la recaudación que se pronostica para 2015 y la que se calculó para 2014 no es significativa, prácticamente, es el monto que se pretende obtener por un nuevo rubro, el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.
A finales de noviembre, se anunció que México avanzó 4 posiciones, del lugar 118, al 114 en el ranking Paying Taxes. Dentro de los resultados clave, se tiene que el promedio aproximado de las tasas impositivas es de 40.9%, se realizan 25.9 pagos y se destinan 264 horas; mientras que México tiene un promedio de 51.8% de tasas impositivas para realizar 6 pagos en 334 horas[1].
A finales de noviembre, se anunció que México avanzó 4 posiciones, del lugar 118, al 114 en el ranking Paying Taxes. Dentro de los resultados clave, se tiene que el promedio aproximado de las tasas impositivas es de 40.9%, se realizan 25.9 pagos y se destinan 264 horas; mientras que México tiene un promedio de 51.8% de tasas impositivas para realizar 6 pagos en 334 horas[1].
Para
este estudio, se analizan los regímenes fiscales de 189 países, considerando el
impuesto a las ganancias de capital, a los dividendos, el Impuesto Sobre la
Renta, a la tenencia, al predial, entre otros; pero se excluyen el Impuesto al
Valor Agregado y las cuotas obrero-patronales[2].
Actualmente, los primeros lugares
son: Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Elaborado por:
Lic. Diana Fernández Conde
Abogada del Centro de Estudios Superiores
[1] Recuperado de:
[2] Recuperado de:
http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/11/20/mexico-mejora-cumplimiento-pago-impuestos