La enseñanza y el derecho, son factores que se deben llevar de la mano, ya que el derecho tiene la influencia y la proyección, para que el núcleo histórico-social, funcione dentro del contexto de un conjunto de personas (sociedad). Y la educación tiene como fin, guiar a cada individuo en la propia construcción personal y profesional, así como encontrar la excelencia racional del universo jurídico del hombre.
La educación siempre se encuentra ligada a la función social. De ahí
parte la importancia de identificar los problemas que presenta en la época
contemporánea, como lo son: las protestas por enseñanza deficiente, la rutina,
entre otras.
Este texto, ayuda a definir e identificar la función de la educación, como una de las más trascendentales. Embonando el desarrollo cultural y social, a base de una expresión institucionalizada, para el desarrollo del individuo transformado en hombre social.
Es así que esta obra es una herramienta útil, que ayuda a
identificar las posibles necesidades, así como encontrar los puntos de solución
para el efectivo desarrollo de la enseñanza en el Derecho.
De igual forma contrasta el uso de las nuevas tecnologías, con las
diversas teorías filosóficas, y su influencia del proceso enseñanza-aprendizaje
en el Derecho.
Cabe mencionar, que este texto toma como referencia diversas teorías,
de distintos autores, cuyo fin es comprender la complejidad de la sociedad
actual, y es por tal, necesario que el derecho sea enseñado, creado, producido
y aplicado; en base a las necesidades de nuestro contexto actual.
JORGE WITKER V. “Metodología de la enseñanza del Derecho”,
Ed. Porrúa, México 2008.
*Profesor de la Facultad
de Derecho e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la
Universidad Nacional Autónoma de México. Premio Universidad Nacional en
Investigación en Ciencias Sociales y Miembro del Sistema Nacional de
Investigadores.
Centro, ideas en movimiento….
Lic. Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores
Centro, ideas en movimiento….